Dajomes, una guerrera que venció su propia resistencia

martes14-07-2015-21_ca3921fd410ec71e99eb610ecefe49e8Cuando se está frente al objetivo, lo demás está de más. Es así como Neisi Dajomes fue a tomar lo que le pertenecía y se llevó la medalla de plata en levantamiento de pesas, pese a sufrir un desmayo tras su primer intento en la categoría de 69 kilogramos.

La pesista nacional solo pudo ser vencida por la colombiana Leidy Solís, quien en una magnífica presentación marcó un nuevo récord panamericano levantando un total de 256 kilos. Apenas 24 kilos separaron a la ecuatoriana del oro, quien pudo alzar 225 en total (100 kg en arranque y 125 kg en envión).

No hubo desmayo que la detenga

El momento del traspié que sufrió la subcampeona quedó registrado para la historia. Tras haber realizado un envión perfecto, la deportista soltó las pesas, dio media vuelta y apenas pudo avanzar unos pasos antes de desplomarse. Al parecer, Dajomes consiguió hacer accidentalmente lo que se conoce como maniobra Vasalva, algo que se produce al contener la respiración para ganar potencia mientras se practica el levantamiento. La consecuencia es el desmayo.

Debido a que no se trata de una condición de salud grave, salvo que el evento ocurra cuando el halterista aún tiene las pesas en sus brazos, la compatriota se recuperó en seguida y salió a sus dos intentos restantes. Sus ejecutorias fueron nítidas y se aseguró sin problemas la presea.

Dajones le concedió de esta manera heroica la sexta medalla de plata y la décima tercera en el conteo general, por lo que Ecuador se mantiene noveno

FUENTE: PP EL VERDADERO