Cacao busca tener más espacio en Europa y Asia

Países europeos que no han sido clientes tradicionales de Ecuador están en la mira de exportadores nacionales de cacao como futuros destinos, entre ellos Rusia y Polonia, con los que se han iniciado negociaciones. Además, se espera aumentar las ventas a España y crecer en Asia.

Según Carlos Zambrano, jefe comercial de la exportadora Cofina, que produce 234 mil toneladas de grano de cacao al año, Europa representa más del 50% del destino de las exportaciones de cacao ecuatoriano en grano y productos semielaborados, como manteca, polvo y licor de cacao.

Añadió que pese a que las conversaciones para ingresar a esos mercados van adelantadas; el reciente cierre del acuerdo con la Unión Europea las impulsó. “Hay países que por esas complicaciones arancelarias que habían no les permitía importar (…), ahora puede ser que podamos llegar a esos clientes más pequeños…”, dijo.

Agregó que con Polonia se conversa desde al año pasado y en el caso de Rusia se busca enviar muestras de productos e investigar el mercado. Con España se espera llegar a los clientes pequeños.

Zambrano habló del tema en el marco de la II Cumbre Mundial del Cacao, que reúne hasta mañana a 60 expositores, entre productores, comercializadores, exportadores, chocolateros, empresas y servicios, y navieros, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Por su parte, Iván Ontaneda, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), confirmó que el gremio busca nuevos mercados, entre los que incluyen a Rusia y Polonia en Europa del este, sin embargo, aseguró que el principal objetivo es crecer en el continente asiático.

“Es el mercado lanza que estamos buscando (Asia), es un mercado en formación que ha crecido el 4% en el último año”, destacó Ontaneda.

Al respecto, Zambrano señaló que Asia representa actualmente el 5% de las exportaciones de cacao de su empresa y esperan incrementarlas al 10%.

En tanto, según datos de Anecacao, se registró un repunte del 14% en las exportaciones en el primer semestre de este año en comparación con el 2013. “Hemos exportado 110.000 t más en comparación al primer semestre del 2013 (90.000 t)”, dijo Ontaneda, quien prevé cerrar este año con 230.000 t, es decir $ 750 millones.