• INICIO »
  • SANTOS MARZO »
  • Argentina exige explicaciones a embajador británico por espionaje y exploración ilegal en Malvinas

Argentina exige explicaciones a embajador británico por espionaje y exploración ilegal en Malvinas

falklands12_fb1247a6ed2a2b38570dae1a48162e7eEl Gobierno argentino convocó este jueves al embajador británico, John Freeman, para exigirle explicaciones por supuestas acciones de espionaje contra el país relacionadas con la disputa sobre las islas Malvinas y anticiparle que denunciarán a empresas petroleras por “exploración ilegal” en el archipiélago.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó de la citación al embajador británico el mismo día que su homóloga argentina, Alicia Castro, hubiese sido convocada por Londres.

La revelaciones sobre las acciones de espionaje fueron hechas por el consultor tecnológico estadounidense, informante, y antiguo empleado de la CIA y de la NSA,  Edward Snowden, y reveladas por The Intercept.  Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, indicó al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme los establecen resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Secretario Zuain comunicó al embajador Freeman que el Gobierno de Argentina presentará una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas, en particular la 31/49 que insta a ambas partes en la disputa de soberanía a no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia.

El Vicecanciller expresó, también, el malestar del Gobierno argentino por las declaraciones efectuadas el 24 de marzo pasado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento británico, cuando anunciara el incremento del gasto militar en las Islas Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina.

Argentina reitera “que solo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que esta bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982, en la cual murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas que desembarcaron en las islas.

Fuente: El telegrafo