Zamora Chinchipe aportó con 74 millones desde el sector minero

Zamora._ La actividad en minas y canteras aportó al Estado con USD 717 millones por el pago de impuestos y regalías mineras en el 2017, representando  un incremento de 55,9% con respecto al 2016, año en el que se recaudaron USD 460 millones.

Esta actividad económica fue la que más incrementó respecto a otras como: comercio, manufactureras, financieras y seguros, agricultura, transporte y almacenamiento, turismo, información y comunicación, actividades profesionales construcción.

El informe también destaca que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, aportando USD 74 millones, a comparación de los USD 55 millones del 2016, lo que representa un incremento de 34,1%.

Estos resultados positivos se deben, en parte, a la entrega de las regalías anticipadas en el proyecto Fruta del Norte al Estado ecuatoriano, cuyo monto fue de USD 20 millones.

Estos datos ratifican las proyecciones del Banco Central del Ecuador en referencia a que los aportes para la economía nacional en 2018 se calculan en más de USD 2.000 millones derivados de los sectores de la minería y construcción.

DATO:

Los USD 1.058 millones de inversión proyectada al 2018, corresponden a los cinco proyectos mineros estratégicos (USD 861 millones), a seis proyectos mineros de segunda generación (USD 102,83 millones) y a las concesiones otorgadas mediante el proceso de subasta y remate (USD 93,60 millones). El Estado se beneficiaría con USD 4.599 millones por inversión extranjera directa, según estimaciones de  Wood Mackenzie. DCS/ Ministerio de Minería