En Zamora, barrio Benjamín Carrión ganador del concurso de monigotes

Zamora._ 1500 dólares para el primer lugar, 800 para  segundo lugar,  600 para el tercer lugar y 300 dólares para  el cuarto lugar en el concurso de “Años Viejos” en Zamora. 

El barrio Benjamín Carrión  de la ciudad de  Zamora  se consagró como el triunfador del concurso de Monigotes y testamentos con el tema  “La Pelea de la Década Robada”; el segundo lugar lo obtuvo el barrio El Remolino; el tercero, el barrio Yaguarzongo y el cuarto el barrio el 10 de Noviembre.

Los organizadores también entregaron un rubro de 400 dólares a cada uno de los seis Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón Zamora, para incentivar el rescate de esta tradicional forma de expresión literaria y plástica dentro del territorio ecuatoriano.     

Los parámetros calificados fueron, el tema, contextura, decoración, leyendas y testamento. También se  incentivó la actualidad y originalidad de los temas propuestos por los concursantes.

El total de participantes en el concurso fue de cuatro barrios legalmente inscritos según las bases del concurso. Aunque en la ciudad se registró un gran número de personas que fabricaron sus propios monigotes con las  tradicionales testamentos y letanías.

La premiación del concurso se cumplió la noche del 31 de  diciembre, en el malecón del Río Zamora,  durante un programa  socio-cultural realizado por las instituciones organizadoras, en el que se presentó el reconocido artista ecuatoriano Jaime Enrique  Aymara  

Ángel Mendoza, gerente de la  empresa EMSETUR, agradeció la participación de los concursantes, aunque lamentó la poca organización de los barrios. Dijo que la Municipalidad cada año incentiva la organización de este  tipo de  proyectos, con premios económicos, con la finalidad de no perder esta tradición cultural.