Una edición más de la ‘Bracamoros Coffee’

bracamorosEl último sábado finalizó en Palanda la Feria Bracamoros Coffee 2016, evento que congregó a productores y empresas internacionales.
Como parte de esta feria del café, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, ratificó el trabajo permanente con los agricultores. ”Tenemos el compromiso de llevar adelante un trabajo sistemático, no solamente en las fincas, sino también en la búsqueda de nuevos mercados para los productos de los territorios de producción limpia. Una de las formas para encontrar a los compradores, es hacer este tipo de ferias hasta donde los productores traen sus muestras, que son estudiadas por los catadores y jueces”, precisó.
Asimismo, en el marco de esta feria el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico “Cuencas del Río Mayo” (Acrim), para la construcción y terminación de la sala de reuniones en la segunda planta del centro de acopio en el cantón Chinchipe con una inversión de 20.000 dólares.
Programación
Durante cuatro días se desarrollaron varios eventos especializados en la cata y evaluación de café, ciclo de conferencias, visitas a fincas modelos, exhibición de barismo y eventos artísticos culturales. También se realizó el concurso de productos agrícolas, gastronómicos, artesanales y animales menores, impulsado por la Empresa Pública Agropzachin del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
Hilda Mayo, productora del sector Playas de las Pircas del cantón Chinchipe, manifestó su satisfacción por esta feria. “Me siento orgullosa al ver que se dan estas ferias, ya que para nosotros es muy bueno, y nos ayuda a sacar nuestros productos del campo… Para nosotros la agricultura es la base fundamental para poder sobrevivir”, señaló.
 
Concurso “Cafés Especiales”
“Mermelada de fresa, uva verde, fruta tropical, cereza negra muy dulce, melaza, mora, cacao, uva negra, ciruela…”, fue el perfil de la taza ganadora de los productores Juan Ramón Calva y Gonzalo Castillo de la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (Apecap) con un lote de 14 quintales de la variedad Nestlé. Su puntaje fue 86,36 y se vendió a la empresa Cooperative Coffee, a un valor de 530 dólares por quintal.
El segundo lugar fue para Marcelo Delgado de Acrim, con la variedad Typica-pache con un puntaje de 86,07. Mientras que el tercer lugar fue para Grupo Quilanga, de Asociación de Productores de Café de Altura de Espíndola y Quilanga (Procafeq) con la variedad Typica-caturra que alcanzó un puntaje de 85,57.
Para Nadine Heymann, catadora y tostadora de la empresa alemana Flying Roasters, el café que se produce en el cantón Chinchipe y Palanda es uno de los mejores del mundo. “Me gusta mucho el sistema de la cooperatividad…  A los productores muchas gracias por el buen trabajo, es un placer trabajar juntos”, expresó.
Según se informó, en Alemania, el kilo de café de estas zonas se vende por encima de los 18 euros a empresas privadas y cafeterías.
Entre las empresas que participaron en la subasta del café estuvieron VECO Andino (Bélgica), Quijote Kaffe (Alemania), Cooperative Coffee (Estados Unidos y Canadá), Flying Roasters (Alemania) y Caravela Coffee (Colombia). (JGN)
 
Mejores fincas
José Mayo, ganador del primer premio a la mejor finca, agradeció a las instituciones que fomentan la producción. “Me alegra de sobremanera que hayan hecho un trabajo conjunto, que apoya a los agricultores y productores que hacemos la economía local”, señaló.
De igual forma comentó que el objetivo de hacer una agricultura amigable con el medio ambiente es su prioridad.
FUENTE: DIARIO LA HORA