Simulacro de votaciones de ayer mejoró los tiempos, según el CNE

A trece días de que los ecuatorianos acudan a las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer su segundo y último simulacro para evaluar el funcionamiento de las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) y los sistemas de conteo rápido y voto electrónico.

En el Instituto Central Técnico de Quito, funcionarios explicaron cómo se realizará el proceso de verificación, control de calidad, totalización y difusión de resultados.

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, aseguró que en esta simulación se logró mejorar los tiempos de transmisión y escaneo de actas, “que era uno de los correctivos que debían tomarse”.

“Se mejoró el tiempo entre el escaneo y la digitalización de actas que en un inicio demoraba bastante y se han hecho ajustes a la plataforma electrónica”, comentó Salazar.

En este procedimiento participaron las 76 JIE de 22 provincias; 18 están en Guayas.

De forma preliminar, el CNE aspira a que a nivel de conteo rápido se tenga la recepción de imágenes de las actas a las 17:45; mientras que en el voto electrónico, que se realizará en las provincias de Azuay y Santo Domingo, se prevé que desde las 17:30 haya resultados.

En Guayas, el proceso se inició con el ‘enceramiento’ de los equipos; esto fue exigido por las agrupaciones políticas en el simulacro anterior.

Nicolasa Panchana, directora de la Junta Provincial Electoral, señaló que el ensayo de ayer demostró que “no habrá fallas” el día de los comicios.