RENDICION DE CUENTAS

radiolvz

RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO A DICIEMBRE 2015

RADIO LA VOZ DE ZAMORA 102.9FM

 

RADIO LA VOZ DE ZAMORA 102.9 F.M.

RENDICION DE CUENTAS 2015

 

HISTORIA, VISION, MISION Y OBJETIVOS DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA, 102.9 FM

 

Introducción

 

  1. Salvador Calva

Director de radio La Voz de Zamora.

 

Vuestra presencia en este auditorio y la de nuestros oyentes de Radio la Voz de Zamora nos da la oportunidad de saludarles y darles a la vez la cordial  bienvenida a las autoridades  y  comunidad  presente de nuestra  ciudad de Zamora y Provincia de Zamora Chinchipe a nombre de Monseñor Walter Heras Segarra, OFM,  Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora y Representante legal de Radio la Voz de Zamora 102.9 FM.

Radio la voz de Zamora en su historia de creación  tiene una trayectoria de 63 años de existencia.  Es la primera radio de la provincia de Zamora Chinchipe y nace con espíritu franciscano y sigue siendo orientada  en esa espiritualidad; razón por la cual si bien es cierto que nació con una frecuencia pública, hoy cuenta con una frecuencia de categoría comercial sin embargo,  su contenido  sigue inspirado en el Evangelio de Jesucristo, la Buena Nueva al cual Francisco de Asís  y toda la comunidad franciscana están consagrados durante toda su vida.

La rendición de cuentas que hoy les presentamos,  nos permite posesionarnos de nuestra historia y renovar nuestro compromiso social a la luz del Evangelio de Jesucristo y a la vez les transmitimos a ustedes selecto público como también a nuestra estimada audiencia que nos sintoniza en este momento a nivel mundial.

Con respecto a la rendición de cuentas tengo que manifestarles que es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje asequible, que se realiza al menos una vez al año y su convocatoria es ampliada a todos los sectores relacionados  de la sociedad debidamente  publicitada en los medios de comunicación social que para ello les hemos invitado hoy y están presentes para ser testigos de la misma ante la sociedad actual y las futuras generaciones.

Con esta rendición de Cuentas damos cumplimiento a los artículos 88 al 95 en su Capítulo  II de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y, puntualmente el artículo 94 y 95 que hacen referencia a los medios de comunicación social.

 

Quienes están en la obligación de hacer una rendición de cuentas:

  • Las autoridades de los Gobiernos Autónomos descentralizados (Juntas Parroquiales, Municipios, Gobiernos Provinciales).
  • Todos aquellos que ocupan cargos denominados de libre nominación o remoción
  • Los servidores y servidoras de las Instituciones públicas en general.
  • Los Organismos privados que realicen actividades de interés social, por lo que, es en este espacio donde Radio La Voz de Zamora como todos los demás medios de comunicación nos corresponde socializar nuestras actividades de radio difusión.

 

Cabe señalar que en lo referente al ámbito económico este medio no recibe recursos de financiamiento directo por parte del Estado,  por ende no especificamos los montos de ingresos y egresos, pero si informamos todo el proceso histórico y organizacional y la programación de Radio La Voz de Zamora.

 

  • SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA

La existencia del Vicariato Apostólico de Zamora tiene su origen en la resolución emitida por el Congreso Nacional de 1888, decreto por el cual el Poder Ejecutivo pide a la Santa Sede: la división de todo el territorio oriental en cuatro vicariatos en el que consta el de Zamora.

En las distintas etapas históricas del proceso de evangelización del Vicariato Apostólico de Zamora se ha requerido el aporte valioso  de personas, de Instituciones e instrumentos  para el anuncio del Evangelio y promoción del desarrollo y crecimiento del ser humano como tal. En esta dinámica histórica, en el año de 1950  el Reverendo P. Manuel Moncayo. O.f.m, en aquel entonces Administrador Apostólico del Vicariato de Zamora, consiguió para la Misión de Zamora el obsequio de una Radio – Emisora, que durante muchos años sirvió gratuitamente al pueblo de esta región y desde sus pequeños espacios de emisión al aire, difundió programas de Cultura Religiosa y Popular” (crónicas franciscanas).

En el periodo de 1964 a 1983 Monseñor Jorge Mosquera Barreiro, Administrador Apostólico primero y posteriormente primer Obispo Vicario Apostólico de Zamora,  Radio la Voz de Zamora sigue transmitiendo su señal de manera irregular por la falta de energía y los limitados recursos técnicos y económicos con los que contaba a la fecha.

Posteriormente la Dirección Nacional de Frecuencias  emitió el 29 de julio de 1968 la autorización  de emisión, limitándole a emitir su señal en el horario de 18h00 a 20h00  tan solo en onda corta en la frecuencia de 3330 kHz.  El 30 de diciembre de 1983 la Dirección Nacional de Frecuencias emitió la autorización para que Radio La Voz de Zamora opere en Amplitud modulada en los 1400 KHz, ambas frecuencias revertidas al Estado.

Al asumir el Vicariato, Monseñor Serafín Cartagena, segundo Obispo Vicario Apostólico de Zamora, durante  los años 1983 a 2003 con gran esfuerzo hace de Radio La Voz de Zamora una emisora Católica al servicio de la fe, al incremento de la justicia y la difusión de la cultura. Esta radio emisora en este periodo dejó la frecuencia de onda corta y la frecuencia de amplitud modulada para entrar en el sistema de frecuencia modulada e instala dos transmisores para cubrir el 80% de la potencial audiencia de Zamora Chinchipe. Radio La Voz de Zamora es la pionera de la comunicación en el espectro radiofónico de la región y ese es el legado que día a día nos obliga a mejorar los contenidos de los diversos programas y a comprometernos con el desarrollo de nuestra Provincia.

La Nueva Radio La Voz de Zamora inicia sus emisiones en la frecuencia 102.7 y posteriormente en 102.9, frecuencia que mantiene hasta la actualidad. En este Periodo Radio La Voz de Zamora se consolida como una alternativa de comunicación y se transforma en un balcón de difusión cultural. Igualmente con la ayuda de la Arquidiócesis de Nueva York se financia la construcción del nuevo espacio de la Radio, lugar desde el cual emitimos hoy nuestra programación y desde la cual hoy presentamos a la ciudadanía el presente informe.

Cuando asumió el Vicariato el tercer Obispo, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, período que inició el mes mayo del 2003 hasta abril del 2008 no solo dio continuidad a su misión Evangelizadora sino que  optimizó lo que ya existía y realizó las gestiones para el mejoramiento de infraestructura y adecuaciones en las instalaciones. Todo esto dio como resultado el  reequipamiento de la Radio,  posibilitando la cobertura estable en los cantones de: Yanzatza, El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Nangaritza y gran parte del cantón Yacuambi. En este periodo se realizó la renovación de la concesión ante CONARTEL, el 7 de agosto de 2006 por un periodo de 10 años. En estos años Radio La Voz de Zamora gestionó el ingreso a la página web. Y en la actualidad estamos llegando también a nuestra audiencia a través de la página web: www.lavozdezamora.com.ec

También en este periodo a partir de mayo del 2008 hasta mayo del 2009 Monseñor Ricardo Flatz, Administrador Apostólico del Vicariato contribuyó para que esta radio emisora cuente con enlaces satelitales y disponga la conclusión de la construcción de la caseta en el cerro de Santa Bárbara en  Centinela del Cóndor.

El 25 de marzo del 2009 Monseñor Walter Heras Segarra es nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora y al asumir el Vicariato el 21 de mayo del mismo año, en este periodo los medios de comunicación del Vicariato con el apoyo incondicional de nuestro Obispo, son integrados en la comisión de comunicación del Vicariato, entre ellos Radio La Voz de Zamora para apoyar el  Plan Estratégico del Vicariato,  es parte del eje transversal de este plan siendo parte de todo el proceso de evangelización en la jurisdicción del Vicariato y a nivel mundial.  Hoy por hoy la radio ya no es un ente aparte del proceso pastoral, no trabajamos paralelamente, sino la radio constituye una herramienta difusora del qué hacer pastoral  y además la radio sigue aportando en el ámbito local, regional y nacional en el impulso del desarrollo integral del ser humano. Este medio de comunicación tiene implícita y explícitamente un  serio compromiso con la democratización de la participación de las comunidades e instituciones del Estado y la sociedad civil. Desde hace dos años estamos utilizando las redes sociales y la comunicación satelital para trascender los acontecimientos a nivel provincial, regional, nacional y mundial.

 

  • JUSTIFICACIÓN

 

Monseñor Walter Heras Cegarra

REPRESENTANTE LEGAL DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA

El Vicariato Apostólico de Zamora, primero a través de sus Administradores Apostólicos y luego sus Obispos Vicarios Apostólicos, junto al pueblo tiene una gran incidencia en el proceso histórico de la configuración de la Provincia de Zamora Chinchipe. Cada acción en todos los ámbitos incluido el de la comunicación, están inspirados desde la riqueza y vivencia del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Este medio de comunicación católico fue  gestionado por la Iglesia para el servicio de la fe, el incremento de la justicia y la difusión de la cultura, misma que se refiere al anuncio de Jesucristo de manera explícita y la evangelización implícita de todo cuanto corresponde a la promoción humana en todos los aspectos sociales y políticos de la sociedad.

  1. En el ámbito de evangelización explicita:

La radio en mención difunde contenidos que emergen desde las 30 comisiones pastorales del Vicariato las mismas que responden a un plan estratégico y operativo anual en el que los medios de comunicación del Vicariato, entre ellos Radio la Voz de Zamora son un eje transversal para impulsar el espíritu del Evangelio desde la Palabra de Dios y de  los lineamientos del magisterio de la Iglesia católica, cuyas acciones se enmarcan en la orientación de los documentos legislados al interior de la iglesia como son: el Concilio Vaticano II, Doctrina Social de la Iglesia, los documentos de las Conferencias Episcopales de América Latina, el Plan Global de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el plan  estratégico que hoy posee el Vicariato Apostólico de Zamora.

En los espacios que la radio dispone para las comisiones de pastoral participan:

  • Pastoral de la catequesis familiar,
  • Pastoral Bíblica,
  • Obras Misionales Pontificias,
  • Vicaría de Educación,
  • Comunidades Religiosas – CER,
  • Pastoral Juvenil,
  • Seminaristas,
  • Laicos que están organizados en los distintos movimientos apostólicos – CELCA, comunidades eclesiales de base CEBs, Infancia Misionera,
  • Clero; y
  • Pastoral de la comunicación.
  1. En cuanto a la promoción humana:

En este ámbito  participan las comisiones de:

  • Pastoral Social,
  • Movilidad humana,
  • Proyecto de huertos,
  • Pastoral de la mujer,
  • Pastoral para la familia,
  • Pastoral de salud,
  • Pastoral del medio ambiente; y
  • Pastoral de las culturas, ya que el contexto social de Zamora Chinchipe está constituido por: Shuar, Saraguros, Mestizos y otras presentes en la Provincia.

 

En este medio se organizaron debates, foros, mesas redondas, etc,  con  la participación de los oyentes a través  de entrevistas, conversatorios con plena participación democrática desde el ámbito local y nacional con temas políticos coyunturales y de procesos sociales.

Radio la Voz de Zamora por no estar condicionada por tendencias ideológicas y políticas de ninguna índole partidista, tiene un liderazgo imparcial ante los sujetos políticos de la Provincia de Zamora Chinchipe, del Ecuador y el mundo.

A demás en la Radio ofreció la infraestructura para cursos de capacitación en edición y elaboración de libretos de producción radiofónica comunicación en formatos de radio, a jóvenes, adolescentes y niños de los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación  con el GAD Provincial de Zamora Chinchipe y la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas.

Este medio también está siempre a disposición de las personas que requieren ser ayudadas en circunstancias críticas a través d Maratones Radiales Solidarias, comunicados e Invitaciones. También se realizan transmisiones en Director de sucesos que interesan a la comunidad.

Nuestra Misión

 

Anuncio de la Buena Noticia del Evangelio de Cristo; contribuyendo a la formación, organización y participación social de mujeres y hombres de nuestro pueblo;  asumiendo desde la pluriculturalidad y diversidad  compromisos de equidad, fraternidad y justicia social;  inspirados por el amor liberador del Evangelio de Cristo.

 

Nuestra Visión

 

Queremos ser una radio que lidere y consolide procesos de comunicación, que se mantenga unida al pueblo desde la vivencia, mística, profética, coherente entre fe y vida, que trascienda lo bello y hermoso que existe en el ser humano hombre y mujer, una radio comprometida con los más pobres,  vulnerables, necesitados y excluidos; donde se profundice en el conocimiento de la Palabra de Dios para que cada bautizado tenga una experiencia personal con Jesucristo Vivo, todos asumamos el compromiso de la misión y la persona se sienta acogida, valorada y corresponsable de su desarrollo personal y Comunitario en armonía con la creación y comunión con el Vicariato Apostólico de Zamora.

 

Objetivos Generales:

 

*Impulsar la participación ciudadana de los distintos sectores sociales a través de una comunicación participativa, solidaria,  justa y democrática,  para que ejerzan sus  derechos y responsabilidades como hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de esta provincia y el país.

 

* Llegar a todos los ciudadanos con  el mensaje del Evangelio de Cristo y apoyar  la pastoral de conjunto del Vicariato Apostólico de Zamora.

 

*Servir  como instrumento comunicacional al proceso de Evangelización de nuestro pueblo y fomentar la comunión en la diversidad de culturas de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

*Hacer Comunicación en función del desarrollo integral de la comunidad zamorana chinchipense: niños, jóvenes y personas de la edad adulta, para lo cual nos fundamentamos en el Evangelio respetando la riqueza pluricultural (Shuar, Mestizos, Saraguros y otros) de nuestra, provincia y país iluminados por  los lineamientos y orientaciones del magisterio de la Iglesia.

 

  • CONCESIÓN DE LA FRECUENCIA 102.9 FRECUENCIA MODULADA DE RLVZ AL VICARIATO APOSTÓLICO DE ZAMORA

 

El Vicariato Apostólico de Zamora preocupado por el cumplimiento de las normas legales ha realizado todos los esfuerzos y gestiones y trámites para mantenernos en el fiel cumplimiento de la legalidad que exigen las leyes del estado ecuatoriano en lo referente a la normativa de las telecomunicaciones.

 

La fecha de renovación del contrato de concesión de la frecuencia de Radio la Voz de Zamora corresponde desde  el  7 de Agosto del 2006 hasta el 7 de agosto de 2016, este contrato se renovó en el periodo Mons. Fausto Trávez, Vicario Apostólico de Zamora y en la actualidad el representante legal es Mons. Walter Heras Segarra,  mismo que está registrado con fecha 18 de abril de 2012 en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

Estamos  autorizados para operar con un transmisor  matriz en el cerro del Líbano desde donde damos cobertura a la ciudad de Zamora y sus alrededores y un transmisor repetidor en el cerro de Santa Bárbara en el cantón Centinela del Cóndor con las respectivas frecuencias secundarias de enlaces.

 

  • CAMBIO DE COMERCIAL A COMUNITARIA.

Radio comunitaria “La Voz de Zamora” 102.9 FM, es un medio de comunicación del Vicariato Apostólico de Zamora, inicialmente con categoría de comercial privada y reconocida como radio comunitaria por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, mediante resolución ARCOTEL-2015-0897, el 11 de diciembre de 2015; y elevado a escritura pública en la notaria trigésima tercera del cantón Quito, con fecha 6 de enero de 2016, por lo tanto reconocida como tal a partir de la fecha anteriormente citada. Reconocida como medio de comunicación comunitaria por ser parte de una Entidad cuya  administración y dirección corresponden a  una organización social sin fines de lucro, en concordancia con lo que establece el artículo  85 de la Ley de Comunicación.

 

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS RADIO LA VOZ DE ZAMORA, 102.9 F.M.

 

  • INFORME: (Diana Chamba)

 

Continuando con la rendición de cuentas  daré  a conocer como nuestro medio de comunicación (la Radio) en el año 2015 estuvo estructurado organizacionalmente de la siguiente manera:

Captura 1

Nuestro Medio de Comunicación por estar al servicio de la comunidad también cumple con responsabilidades tanto en la parte administrativa y de locución, por ello todos sus trabajadores se encuentran debidamente registrados en la Insectoría del Trabajo con sus debidos contratos y son acreedores a todos los beneficios de ley y del código del trabajo que cada uno debe de tener.

 

Para mayor ilustración adjunto la nómina y el número de registros de los contratos.

Captura2

 

También contamos con otros gastos en honorarios profesionales y servicios ocasionales.

 

Cuando se requiere los servicios de uno de nuestros compañeros fuera del horario normal de trabajo estos son reconocidos de acuerdo a la ley con horas extras u horas suplementarias.

 

El financiamiento de la Radio se da a través de la VENTA DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD Y ESPACIOS RADIALES, los mismos que nos permiten cubrir los gastos de mantenimiento de la misma.

 

Este medio no recibe directamente recursos del Presupuesto de Gobierno y por ende nuestro financiamiento es por autogestión.

Para el año 2015 los ingresos y egreso anuales fueron:

Captura 3

 

De los cuales aún varios ingresos se encuentran en cuentas por Cobrar del año 2015.

 

Dentro de las principales cuentas de egresos tenemos:

 

  • Sueldos y Salarios
  • Aportes Gerente y Director
  • Servicios Básicos: Luz, Teléfono, Internet
  • Combustible y Mantenimiento de vehículo
  • Permisos de Frecuencia ARCOTEL, Licencias SOPROFON Y SAYCE y permisos de Funcionamiento.
  • Comisiones de Agencia
  • Comisión Venta de Publicidad
  • Pago Seguro IESS etc. etc.
  • Mantenimiento de Equipos de la Radio
  • Pago SRI
  • Suministros de Oficina y LImpieza

 

Para finalizar doy a conocer que tanto él: RUC. Registro Único de Contribuyente y él: RUP. Registro Único de Proveedores se encuentran al día para poder así acceder a la contratación ya sea de espacios radiales o cuñas publicitarias de las instituciones públicas y privadas.

 

PROGRAMACION RADIO LA VOZ DE ZAMORA, 102.9 F.

 

Toda Institución requiere una  organización para llevar adelante sus líneas de acción, para ello Radio La Voz de Zamora ha establecido una programación que toma muy en cuenta la calidad de sus contenidos definidos en las siguientes temáticas.

  • Evangelización,
  • Información,
  • Cultura,
  • Salud,
  • Medio ambiente,
  • Promoción de los derechos humanos,
  • Difusión de la riqueza de los valores del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Los contenidos se difunden en los distintos formatos radiofónicos. Las temáticas son elaboradas con la participación de  sujetos sociales y eclesiales.

Radio La Voz de Zamora, emite tres noticieros diarios con segmentos de información internacional, nacional y local, además de avances de noticias programadas durante la mañana y  tarde.

Para alcanzar  una cobertura con alcance nacional e internacional en la difusión de ciertos contenidos de la producción local contamos  con  la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), constituida en la actualidad por 35 estaciones situadas en todas las regiones del país. Esta  red de radios existe jurídicamente desde el 4 de enero de 1.990, bajo el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, Acuerdo Ministerial N° 1596 del 16 de Abril de 1 992 y publicado en el Registro Oficial No 927 de 4 de Mayo de 1992. A través de esta coordinadora se ha logrado así mismo establecer una red de radios de la Amazonía ecuatoriana para llevar adelante un informativo semanal mediante la señal satelital de la Corape.

Radio la Voz de Zamora es un medio de comunicación que en su programación establece espacios educativos y culturales en los que se hace énfasis en la riqueza espiritual y cultural de nuestros pueblos.

En el ámbito musical:  la música ecuatoriana tiene un programa estelar gracias a la colaboración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL; también tenemos acuerdos de colaboración mutua con Instituciones productoras de programas de cultura, historia, mitos y leyendas del Ecuador.

Radio la Voz de Zamora es una construcción colectiva local, con cobertura regional, nacional e internacional gracias a las facilidades que hoy ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación. A través de Radio Vaticana, Radio Católica Nacional de Ecuador, Aler satelital y la CORAPE podemos afirmar que hacemos una radio con una visión de servicio al desarrollo de los pueblos y fortalecimiento de la cultura de la vida en el contexto local y en un mundo global.

 

  • PROGRAMACION DE LA MAÑANA (WALTER CHUMAP).

 

 

INFORME SOBRE DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA  CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015.

EN LA JORNADA: de lunes a viernes desde 4h00  de la mañana hasta las 14h00 tenemos los siguientes programas:

  • 4H00 A 5H15AM AMAZONIA MUSICAL Este espacio musical procura acompañar a las comunidades rurales que a temprana hora inician sus actividades. Este programa esta matizado por mensajes de promoción humana, ecología, evangelización y las noticias más importantes. A CARGO DE WALTER CHUMAP.
  • 5H15 A 5H55 DESPERTAR CON DIOS Radio revista pastoral Evangelizadora, liturgia de la Palabra de Dios correspondiente al día, además se desarrollan temas del magisterio de la Iglesia. Desde un enfoque pastoral. bajo la responsabilidad de MONSEÑOR WALTER HERAS SEGARRA, Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora.
  • 5H55 A 5H58 Oración del ángelus Un momento de manifestación de la espiritualidad cristiana católica que recuerda el saludo Del Ángel Gabriel a La Santísima Virgen María momento del cual se manifestara la encarnación del hijo de Dios para la salvación del género Humano. Audio grabado por MONSEÑOR WALTER HERAS, Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora.

 

  • 5H58 A 6H04 HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR. Contenido cívico dispuesto por el gobierno nacional del Ecuador y aporte de Radio La Voz de Zamora.

 

  • 6H04 A 7H00 1ra. Emisión de: PANORAMA INFORMATIVO Noticias de Zamora Chinchipe, el Ecuador y el mundo los días, lunes, martes, miércoles,   jueves y viernes. Además en este espacio se considera de suma importancia la inclusión de los distintos sectores sociales pero sobre todo los sectores vulnerables de la sociedad y propiciar la mediación entre los sectores sociales y los funcionarios de las instituciones públicas. A CARGO DEL PERIODISTA HUGO JUMBO.

 

  • 7H00 Habla Ecuador, Zamora Chinchipe Habla. Espacio de La Secretaria de comunicación del gobierno nacional de Ecuador. A cargo Equipo Informativo de la Gobernación de Zamora Chinchipe.

 

  • 7h30 los días martes LA VOZ DEL PAPA EN LA AMAZONIA. Programa de orientación cristiana católica desde el cual se socialización de la actividad de la Iglesia en el mundo. A cargo de la Comisión de comunicación del Vicariato Apostólico de Zamora.

 

  • 7h00 los días miércoles NOTICIAS DE LA AMAZONIA. Enlace informativo con la Red Amazónica El contenido de este programa tiene como objetivo conocer los acontecimientos más importantes de la región amazónica en la amazonia ecuatoriana. A cargo de la Red de Radios Amazónicas RIAR y Coordinadora de radios comunitarios populares y educativos del ( Corape ).

 

  • 7h00 1er, 2do jueves de cada mes el programa Con la Participación de los grupos vulnerables y El mundo de las organizaciones .Este programa tiene como finalidad socializar los emprendimientos en la diversidad de las culturas. A cargo de Departamento de Noticias de Radio La Voz de Zamora, comisión de comunicación del VAZ.

 

  • 3ro y 4to jueves 07h00 el programa MUNDO SOCIAL En este espacio se difunde las iniciativas agros -productivas y actividades que realiza la Pastoral social del vicariato apostólico de Zamora. RESPONSABLE LUIS CARTAGENA.PROYECTOS.

 

  • 7h00 Viernes La Voz del Papa en la amazonia Programa de orientación cristiana, difusión de las orientaciones pastorales del Papa Francisco máxima autoridad católica, e información de la actividad de la Iglesia en el mundo. Comisión de la Comunicación del Vicariato Apostólico de Zamora.

 

  • 07H30 De martes a jueves Iglesia en marcha El contenido se refiere a documentos del magisterio de la Iglesia Católica, actividades pastorales y realidades coyunturales que vive la Iglesia católica en el campo eclesial y otros campos a nivel local, nacional, regional y mundial. A cargo de padre salvador calva.

 

  • 07H30 los Viernes Canto a la Vida Vivencias de la actividad pastoral en el proceso de formación de los futuros sacerdotes. Responsable Diacono, Roberto Aro.

 

  • 8h00 a 11h55 De lunes a viernes Zona de conectados Radio revista con participación interactiva matizada con diversidad de géneros musicales; entrevistas de salud, cultura, artistas, valores humanos, temas ecológicos, urbanidad, evangelización con la participación de las comunidades de la provincia de Zamora Chinchipe, atreves de los distintos recursos de comunicación. A CARGO DE JOSÉ ANDRADE.

 

  • De lunes a domingo. 11H55 a 12h00 Oración del Ángelus Un momento de manifestación de la espiritualidad cristiana católica que recuerda el saludo Del Ángel Gabriel a La Santísima Virgen María momento del cual se manifestara la encarnación del hijo de Dios para la salvación del género Humano. AUDIO GRABADO POR MONSEÑOR WALTER HERAS, OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE ZAMORA.

 

  • De lunes a viernes 12H00 a 13h00 “2da. emisión de Panorama Informativo. Noticias de Zamora Chinchipe, el Ecuador y el mundo. Además en este espacio se considera de suma importancia la inclusión de los distintos sectores sociales pero sobretodo los sectores vulnerables de la sociedad y propiciar la mediación entre los sectores sociales y los funcionarios de las instituciones públicas. Responsables Hugo Jumbo Y Antonio Armijos.

 

  • Los días miércoles 12H15 Ágora democrática Este es un espacio de entrevistas en el que se trata temas coyunturales de trascendencia política, social, económica y cultural del ámbito nacional con la participación de actores políticos y de instituciones públicas y sociales. Dirgido por los periodistas de la COORDINADORA DE RADIOS POPULARES Y EDUCATIVAS DEL

 

  • de lunes a viernes 13h00 a 13h55 el programa SINTONÍA MUSICAL. 

 

  • Espacio musical pluricultural nacional, en diversidad de géneros para que nuestros oyentes tengan un conocimiento de la música.

 

El espacio de sintonía musical se divide de la siguiente  manera:

 

  • 13H00 a 13h20 música romántica del recuerdo.
  • 13h20 a 13h40 música clásica instrumental.
  • 13h40 a 13h55 música Shuar Espacio para difundir la música de la cultura shuar.
  • TARDES MÁGICAS DE LUNES A VIERNES (Cesar Andrade)

 

Hora: 14h00 a 17h00

Programa: Tardes Mágicas

Categoría: (E) Entretenimiento y clasificación “a” apta para todo público.

Dirige: Egd. César Andrade

Frecuencia: Lunes a Viernes

 

Tardes Mágicas es un espacio radial de categoría  (e) entretenimiento y clasificación “a” apta para todo público, que se transmite de lunes a viernes de 14H00 a 17HOO por radio La Voz de Zamora 102.9 Fm o en www.lavozdezamora.com

En concepto general es un programa radial donde se da a conocer contenidos informativos de calidad y de interés público, con un lenguaje directo, cercano, sugerente, complementados con programación musical variada.

Nuestro objetivo es ubicarse como uno de los mejores programas hechos en Zamora Chinchipe y el Ecuador, que los oyentes encuentren en el mismo a un amigo, guía y compañero de sus actividades. Ser referente de comunicación.

El programa nació como una propuesta diferente, se distingue dentro de la programación radial ecuatoriana, por su contenido, propuesta de valores del ser humano, acertados comentarios y sugerencias positivas de vida, crear opinión pública en todos los sectores donde llegamos con nuestra señal.

En este espacio proponemos también a los nuevos valores de la música hecha en nuestro país, además de recordar las grandes voces y canciones de los grandes artistas de Hispanoamérica.

 

  • PROGRAMACIÓN DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 17H00 (Segundo Gonzalez)

 

 

17H00 a 17h55

De lunes a Viernes

Conectados

“Conectados” Radio revista con la mejor selección musical Andina. En este espacio se considera la importancia der la interculturalidad y temas diverso en orden a la cultura y valores familiares

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
Lunes a Domingo

19H00 a 19H45

 

 

TRANSMISION EN DIRECTO DE LA

CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

 

EN ESTE ESPACIO CELEBRAMOS  LA VIDA Y LA FE Y LA CONPARTIMOS A TRAVES DE LA RADIO CON LOS FIELES ANIVEL LOCAL, PROVINCIAL, NACIONAL Y MUNDIAL.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
De lunes a Viernes:

20H00 a 22H00

Bajo la luz de la luna

Este es un espacio matizado de música selecta en la del genero romántico de ayer y de hoy En este espacio se difundirán mensajes en el formato de spots con diversos temas de orientación social, evangelización, cultura y promoción humana en general.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 horas a 23 horas

 

Reprís de Panorama Informativo.

 

 

 

 

 

 

23:00 a 24:00

 

Ecuador Equinoccial.

Este programa está constituido por diversos segmentos en los que se difunde música clásica ecuatoriana, escritores y compositores e historia del ecuador, fechas históricas y comentarios del ámbito cultural.

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

24:00 a 24:30 Música bailable

Diversidad de géneros musicales

Programa categoría A. Familiar. Clasificación E; entretenimiento adapto para todo publico
24:30 a 24h45 Un Tal Jesús

En formato de radio novela es presentado el evangelio de Cristo, la Buena Noticia para el pueblo de América Latina.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
24h45 a 01h00 Música Cristiana

Este es un espacio de música cristiana con artistas que expresan su la experiencia de fe desde distintos lugares de la patria grande.

01h00 a 02h00

 

 

 

—————-

02h00 a 02h20

 

 

 

__________

02h25 a 02h55

 

 

 

__________

02h55 a 03h00

 

Música bailable.

Este es un espacio musical en el que se difunde música popular ecuatoriana matizada de mensajes en distintos géneros.

___________________________

Fe y vida

El contenido de este espacio está en relación con el mundo de la fe y su incidencia en la vida de las personas.

___________________________

Mundo andino musical

Difusión de la riqueza musical de la cultura musical andina y amazónica del Ecuador y de América latina de Ecuador.

___________________________

Mi Tío Juan

En formato de radio teatro presentamos una serie de temas producidos por Serpal para la orientación en valores desde el mundo de la familia.

Programa categoría: E entretenimiento. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

 

_____________________

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar.

 

 

_____________________

Programa categoría: E entretenimiento. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

 

_____________________

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

03h00 a 03h30

 

__________

03H30 a 04h00

Cantares Ecuatorianos

 

 

___________________________

Cuidemos la amazonia

Aporte de La Red Pan amazónica.

Se difunde la diversidad de culturas de la Pana- Amazonía de los Pueblos Nativos de la cuenca amazónica de América latina y pinceladas de música nativa de la Amazonía.

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

_____________________

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

 

 

PROGRAMACIÓN PARA LOS DÍAS SÁBADOS

Hora Nombre del Programa CLASIFICACIÓN
04h00 a 05h00 Fe, Canto 

El Santo Rosario una manifestación de la espiritualidad cristiana a través de una oración profundamente enraizada en el evangelio, es un espacio radial para el mundo católico que ora en comunidad.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
05H00 Vida y música

 

Porque para nosotros es fundamental rescatar la música clásica ecuatoriana, por ello en este programa procuramos difundir la música ecuatoriana, mensajes, notas y temas diversos contenidos de interés general.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
Todos los sábados.

06H00 a 07h00

EL PREFECTO INFORMA DEL GAD  Provincial de Zamora Chinchipe

 

Formato informativo de las actividades del Prefecto  de Zamora Chinchipe a los ciudadanos de la provincia de Zamora Chinchipe y opiniones de la autoridad.

Programa categoría I. Informativo y

de clasificación A. Familiar apto para todo público.

Las versiones emitidas en El programa el Prefecto Informa  son de exclusiva responsabilidad del Señor Prefecto, Salvador Quishpe y participantes en este programa.

07H30 Cantares Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
08H00 Ponto de encuentro semanal  de la asociación de medios católicos del Ecuador AMCE

Programa en el que se presenta lo más relevante de la información de la semana, este programa se lo realiza con la participación de periodistas y sujetos sociales de la provincia y el aporte de las radios católicas de ecuador.

Este programa es de categoría I. Informativo. Clasificación  A. familiar. Apto para todo público.

Las versiones emitidas en Panorama informativo son de exclusiva responsabilidad de los participantes en este programa y su conductor

08h30 Mañana musical tropical

Música selecta  y mensajes de diverso temas para la comunidad

Categoría E. Entremetimiento, clasificación A. Familiar apto para todo público.
09h00 a 09h55

Los Sábados

Familia escuela de Valores

Un programa impulsado y organizado desde la Pastoral Social con la finalidad de promover la formación cristiana en la familia mediante la evangelización permanente, para que sea educadora de la fe, iglesia doméstica y célula vital de la sociedad. De esta manera apoyar el plan operativo de la pastoral familiar del vicariato Apostólico de Zamora.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
10H00 a 13H00

 

 

 

 

13H00 a 17H00

 

 

ENLACE CIUDADANO Sabatina

Enlace Ciudadano del Presidente del Ecuador, Econ. Rafael  Correa sobre las actividades realizadas durante la

Semana.

__________________________

Alegría Sabatina

Este espacio se difunde canciones en los diferentes géneros

También  micro programas de evangelización, cultura y spots de temas ecológicos, familia, biblia y salud.

 

Las versiones emitidas en el programa La  Sabatina  son de exclusiva responsabilidad del Señor Presidente de la república del Ecuador y su equipo de producción y

 

______________________________

. Categoría E. Entremetimiento, clasificación A. Familiar apto para todo público participantes en este programa

18H00 a 19h00 . HORIZONTES BIBLICOS

Alegría del corazón humano al ritmo Dios, desde este espacio procuramos compartir la alegría del evangelio sumergiéndonos en las sagradas escrituras y en la vida de la iglesia pueblo de Dios en el mundo de hoy.

 

 

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

19H00 a 20h00 TRANSMISION EN DIRECTO DE LA

CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
20h00 a 24h00 102.9 Rumba

Espacio musical sabatino

 De entretenimiento  combinado con micro programas de diversos temas.

Categoría E. Entremetimiento, clasificación A. Familiar apto para todo público.
24H00 a 03h00 Las estrellas del mundo musical

Composiciones  musicales románticas de todos los tiempos y mensajes en formato de spot cuyo contenido está orientado a la promoción huma

Categoría E. Entremetimiento, clasificación A. Familiar apto para todo público.
03h00 a 05h00 Buenas nuevas

Temas de orientación pastora, contenidos de fe, familia y vida desde un enfoque cristiano.

Categoría E. Entremetimiento, clasificación A. Familiar apto para todo público.

 

PROGRAMACIÓN PARA LOS DOMINGOS

HORA Y FECHA Contenido de la programación de fin de semana Clasificación De los programas. Responsables de los programas.
05H00

Sábados y domingos

Vida y música

Música variada y contenida informativa y de motivación pastoral.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público. Pbro. Salvador Calva
O6h00

TRANSMISION EN DIRECTO DE LA

CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

07h00 Ecuador Equinoccial.

 

08h00 a 08h40 Mundo andino musical

Instrumental  y cantada música folclórica del ecuador y de América latina.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. Programador.
08h40 a 09h20 CAMINOS QUE DEJAN HUELLAS

El contenido de este programa tiene que ver con el mundo migratorio y todo el fenómeno sociopolítico de las personas migrantes y refugiadas.

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público. Obras Misionales Pontificias.
09h20 a 10h00 MUEVETE MUEVETE

La ternura de los niños.

Participación de los niños del mundo de la catequesis del vicariato Apostólico de Zamora.

Este programa es de categoría I. Informativo. Clasificación A; familiar. Apto para todo público.

Las versiones emitidas en Panorama informativo son de exclusiva responsabilidad de los participantes en este programa y su conductor.

Coordinadora de Radios Populares y educativas de Ecuador
10h00 a 11h00

TRANSMISION EN DIRECTO DE LA

CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

 

 

11h00 a 12h00

 

Siempre en domingo

Espacio musical del género romántico de temporada.

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.

 

Producción de radio La Voz de Zamora.

12h00 a 12h40 La Voz del papa en la Amazonia.

Un programa que difunde la orientación pastoral del papa y noticias de trascendencia mundial.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público. Comisión de comunicación del Vicariato.
12h40 a 13h00  Ritmos y sonidos.

 

Música instrumental de salsa romántica y otros matizados con mensajes.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. Producción radio La Voz de Zamora.
13h00 a 15h00 A toda música

Espacio caracterizado por los géneros musicales de la salsa, merengue y cumbia. Se difundirá mensajes con diversos contenidos.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. Programador
15h00 a 16h00 Románticamente juvenil

Baladas de todos los tiempos y mensajes de promoción humana en general.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. Programador
16h00 a 16h40

16h40 a 17h00

Mundo bachatero

Mundo  ballenato

Espacio exclusivamente musical y mensajes familiares, ecológicos y otros.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. programador
17h00 a 17h40 La cita Jota Jota

El mundo musical de Julio Jaramillo  y mensajes

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. Programador
18h00 a 18h40 Cantares Ecuatorianos

Radio revista cultural y musical que da cuenta de escritores y autores de música clásica del Ecuador.

Programa categoría E, Entretenimiento; Clasificación A. Familiar, apto para todo público. CIESPAL
18h40 a19h00

 

 

Un Tal Jesús

En formato de radio novela es presentado el evangelio de Cristo, la Buena Noticia para el pueblo de América Latina. Se difunde música cristiana

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público. SERPALy Programador
19H00 TRANSMISION EN DIRECTO DE LA

CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

20h00 a 21h00 Música ecuatoriana

Música variada ecuatoriana clásica e instrumental.

 

Programa categoría: E entretenimiento. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público

Programador
21h00 a 22h00 La Iglesia el tiempo y la historia.

Un espacio de conocimiento del proceso histórico de la Iglesia católica en Ecuador y el mundo.

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
22h00 a 23h00

 

Fe hecha canción

Música y comentarios musicales del mundo católico.

 

Programa categoría F. Formativo/educativo/cultural. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público.
23H00 A 04H00 Mundo Andino.

Música folclórica andina de Ecuador y América latina.

Programa categoría: E entretenimiento. Clasificación A. Familiar. Apto para todo público Programador

 

 

  • NOTICIAS (ANTONIO ARMIJOS)

 

Informe de Panorama Informativo

 

El noticiario Panorama informativo es transmitido todos los días en tres emisiones de:

 

06h00 a 08h00;

12H00 a 13h00;

18h00 a 18h57.

 

Este informativo tiene segmentos de información de la provincia de Zamora Chinchipe, el Ecuador y el mundo; gracias a nuestra relación con redes nacionales e internacionales de radiodifusoras como: La Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE), la red de radio Católica Nacional de Ecuador, Radio Vaticano y La Asociación de Radios Educativas de América Latina (ALER).

 

Acorde con sus principios deontológicos y en concordancia con lo dispuesto en la Ley de  Comunicación (Título II Cap. I, Principios y derechos)

 

Radio la Voz de Zamora, desde su departamento de noticias, hace la recopilación de información, que es debidamente comprobada y contrastada  para su posterior redacción y difusión; con el propósito de ofrecer a los oyentes información completa y conocer diferentes puntos de vista de personas, instituciones y organizaciones sociales que son generadoras de información.

 

En lo relacionado al ejercicio profesional se respetan los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;  y se abstiene de  “omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas”[1]

 

Nuestro noticiero, al igual que el resto de la programación considera los principios referidos a la  dignidad humana (respeta la honra y la reputación de las personas);  no realiza ni difunde contenidos y comentarios discriminatorios; y  respeta y promueve los valores familiares.  Radio la Voz de Zamora no acepta  presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística; y respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

 

Si la nota informativa se refiere a denuncias esta  siempre se sujeta a las disposiciones de la ley de comunicación, al  respectivo reglamento y al código de ética de la Radio La voz de Zamora.

 

ESTRUCTURA

 

El espacio asignado para el desarrollo de Panorama Informativo está dividido en tres segmentos: notas informativas locales, noticias nacionales e  internacionales.

El espacio de noticias locales está divido de dos bloques; en cada uno de ellos se presentan cuatro noticias. Cabe indicar que en Panorama Informativo se da apertura a todos los sectores sociales e instituciones del Gobierno y Estado Ecuatoriano, de igual manera a las autoridades provinciales cantonales, parroquiales.

 

En nuestro informativo tenemos un estimativo de 1920 notas informativas reportadas durante el año 2015 originadas en la provincia de Zamora Chinchipe.

 

También queremos destacar que el procesamiento de noticias ser realiza en equipo: con la dirección del Pbro. Salvador Calva, Director de La Radio la Voz de Zamora; como reportero y presentador en el noticiario de medio día Antonio Armijos, en la redacción y asesoramiento de información para la página web contamos con la colaboración de la periodista Mirian Amagua; en la digitalización de la información para la web con el aporte del compañero Daniel Guamán; en el sistema de controles y asistentes de audio están los compañeros Walter Chumap y Segundo González.

 

Finalmente les informamos que desde radio la Voz de Zamora diariamente subimos información a la red de las 45 radios, entre afiliadas y fraternas, de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador ubicadas en 21 de las 22 provincias y en la red de Radio Católica Nacional de Ecuador.

 

 

 

ANEXOS

 

  1. FOTOS

1 3 4 5