NOSOTROS

 

RADIO LA VOZ DE ZAMORA 102.9 F.M.

  • SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA

La existencia del Vicariato Apostólico de Zamora tiene su origen en la resolución emitida por el Congreso Nacional de 1888, decreto por el cual el Poder Ejecutivo pide a la Santa Sede: la división de todo el territorio oriental en cuatro vicariatos en el que consta el de Zamora.

En las distintas etapas históricas del proceso de evangelización del Vicariato Apostólico de Zamora se ha requerido el aporte valioso  de personas, de Instituciones e instrumentos  para el anuncio del Evangelio y promoción del desarrollo y crecimiento del ser humano como tal. En esta dinámica histórica, en el año de 1950  el Reverendo P. Manuel Moncayo. O.f.m, en aquel entonces Administrador Apostólico del Vicariato de Zamora, consiguió para la Misión de Zamora el obsequio de una Radio – Emisora, que durante muchos años sirvió gratuitamente al pueblo de esta región y desde sus pequeños espacios de emisión al aire, difundió programas de Cultura Religiosa y Popular” (crónicas franciscanas).

En el periodo de 1964 a 1983 Monseñor Jorge Mosquera Barreiro, Administrador Apostólico primero y posteriormente primer Obispo Vicario Apostólico de Zamora,  Radio la Voz de Zamora sigue transmitiendo su señal de manera irregular por la falta de energía y los limitados recursos técnicos y económicos con los que contaba a la fecha.

Posteriormente la Dirección Nacional de Frecuencias  emitió el 29 de julio de 1968 la autorización  de emisión, limitándole a emitir su señal en el horario de 18h00 a 20h00  tan solo en onda corta en la frecuencia de 3330 kHz.  El 30 de diciembre de 1983 la Dirección Nacional de Frecuencias emitió la autorización para que Radio La Voz de Zamora opere en Amplitud modulada en los 1400 KHz, ambas frecuencias revertidas al Estado.

Al asumir el Vicariato, Monseñor Serafín Cartagena, segundo Obispo Vicario Apostólico de Zamora, durante  los años 1983 a 2003 con gran esfuerzo hace de Radio La Voz de Zamora una emisora Católica al servicio de la fe, al incremento de la justicia y la difusión de la cultura. Esta radio emisora en este periodo dejó la frecuencia de onda corta y la frecuencia de amplitud modulada para entrar en el sistema de frecuencia modulada e instala dos transmisores para cubrir el 80% de la potencial audiencia de Zamora Chinchipe. Radio La Voz de Zamora es la pionera de la comunicación en el espectro radiofónico de la región y ese es el legado que día a día nos obliga a mejorar los contenidos de los diversos programas y a comprometernos con el desarrollo de nuestra Provincia.

La Nueva Radio La Voz de Zamora inicia sus emisiones en la frecuencia 102.7 y posteriormente en 102.9, frecuencia que mantiene hasta la actualidad. En este Periodo Radio La Voz de Zamora se consolida como una alternativa de comunicación y se transforma en un balcón de difusión cultural. Igualmente con la ayuda de la Arquidiócesis de Nueva York se financia la construcción del nuevo espacio de la Radio, lugar desde el cual emitimos hoy nuestra programación y desde la cual hoy presentamos a la ciudadanía el presente informe.

Cuando asumió el Vicariato el tercer Obispo, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, período que inició el mes mayo del 2003 hasta abril del 2008 no solo dio continuidad a su misión Evangelizadora sino que  optimizó lo que ya existía y realizó las gestiones para el mejoramiento de infraestructura y adecuaciones en las instalaciones. Todo esto dio como resultado el  reequipamiento de la Radio,  posibilitando la cobertura estable en los cantones de: Yanzatza, El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Nangaritza y gran parte del cantón Yacuambi. En este periodo se realizó la renovación de la concesión ante CONARTEL, el 7 de agosto de 2006 por un periodo de 10 años. En estos años Radio La Voz de Zamora gestionó el ingreso a la página web. Y en la actualidad estamos llegando también a nuestra audiencia a través de la página web: www.lavozdezamora.com.ec

También en este periodo a partir de mayo del 2008 hasta mayo del 2009 Monseñor Ricardo Flatz, Administrador Apostólico del Vicariato contribuyó para que esta radio emisora cuente con enlaces satelitales y disponga la conclusión de la construcción de la caseta en el cerro de Santa Bárbara en  Centinela del Cóndor.

El 25 de marzo del 2009 Monseñor Walter Heras Segarra es nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora y al asumir el Vicariato el 21 de mayo del mismo año, en este periodo los medios de comunicación del Vicariato con el apoyo incondicional de nuestro Obispo, son integrados en la comisión de comunicación del Vicariato, entre ellos Radio La Voz de Zamora para apoyar el  Plan Estratégico del Vicariato,  es parte del eje transversal de este plan siendo parte de todo el proceso de evangelización en la jurisdicción del Vicariato y a nivel mundial.  Hoy por hoy la radio ya no es un ente aparte del proceso pastoral, no trabajamos paralelamente, sino la radio constituye una herramienta difusora del qué hacer pastoral  y además la radio sigue aportando en el ámbito local, regional y nacional en el impulso del desarrollo integral del ser humano. Este medio de comunicación tiene implícita y explícitamente un  serio compromiso con la democratización de la participación de las comunidades e instituciones del Estado y la sociedad civil. Desde hace dos años estamos utilizando las redes sociales y la comunicación satelital para trascender los acontecimientos a nivel provincial, regional, nacional y mundial.

 

Excelencia Reverendìsima

Monseñor Walter Heras Segarra, ofm

VICARIO APOSTÓLICO DE ZAMORA CHINCHIPE

El Vicariato Apostólico de Zamora, primero a través de sus Administradores Apostólicos y luego sus Obispos Vicarios Apostólicos, junto al pueblo tiene una gran incidencia en el proceso histórico de la configuración de la Provincia de Zamora Chinchipe. Cada acción en todos los ámbitos incluido el de la comunicación, están inspirados desde la riqueza y vivencia del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Este medio de comunicación católico fue  gestionado por la Iglesia para el servicio de la fe, el incremento de la justicia y la difusión de la cultura, misma que se refiere al anuncio de Jesucristo de manera explícita y la evangelización implícita de todo cuanto corresponde a la promoción humana en todos los aspectos sociales y políticos de la sociedad.

  1. En el ámbito de evangelización explicita:

La radio en mención difunde contenidos que emergen desde las 30 comisiones pastorales del Vicariato las mismas que responden a un plan estratégico y operativo anual en el que los medios de comunicación del Vicariato, entre ellos Radio la Voz de Zamora son un eje transversal para impulsar el espíritu del Evangelio desde la Palabra de Dios y de  los lineamientos del magisterio de la Iglesia católica, cuyas acciones se enmarcan en la orientación de los documentos legislados al interior de la iglesia como son: el Concilio Vaticano II, Doctrina Social de la Iglesia, los documentos de las Conferencias Episcopales de América Latina, el Plan Global de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el plan  estratégico que hoy posee el Vicariato Apostólico de Zamora.

En los espacios que la radio dispone para las comisiones de pastoral participan:

  • Pastoral de la catequesis familiar,
  • Pastoral Bíblica,
  • Obras Misionales Pontificias,
  • Vicaría de Educación,
  • Comunidades Religiosas – CER,
  • Pastoral Juvenil,
  • Seminaristas,
  • Laicos que están organizados en los distintos movimientos apostólicos – CELCA, comunidades eclesiales de base CEBs, Infancia Misionera,
  • Clero; y
  • Pastoral de la comunicación.
  1. En cuanto a la promoción humana:

En este ámbito  participan las comisiones de:

  • Pastoral Social,
  • Movilidad humana,
  • Proyecto de huertos,
  • Pastoral de la mujer,
  • Pastoral para la familia,
  • Pastoral de salud,
  • Pastoral del medio ambiente; y
  • Pastoral de las culturas, ya que el contexto social de Zamora Chinchipe está constituido por: Shuar, Saraguros, Mestizos y otras presentes en la Provincia.

 

En este medio se organizaron debates, foros, mesas redondas, etc,  con  la participación de los oyentes a través  de entrevistas, conversatorios con plena participación democrática desde el ámbito local y nacional con temas políticos coyunturales y de procesos sociales.

Radio la Voz de Zamora por no estar condicionada por tendencias ideológicas y políticas de ninguna índole partidista, tiene un liderazgo imparcial ante los sujetos políticos de la Provincia de Zamora Chinchipe, del Ecuador y el mundo.

A demás en la Radio ofreció la infraestructura para cursos de capacitación en edición y elaboración de libretos de producción radiofónica comunicación en formatos de radio, a jóvenes, adolescentes y niños de los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación  con el GAD Provincial de Zamora Chinchipe y la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas.

Este medio también está siempre a disposición de las personas que requieren ser ayudadas en circunstancias críticas a través d Maratones Radiales Solidarias, comunicados e Invitaciones. También se realizan transmisiones en Director de sucesos que interesan a la comunidad.

Nuestra Misión

 

Anuncio de la Buena Noticia del Evangelio de Cristo; contribuyendo a la formación, organización y participación social de mujeres y hombres de nuestro pueblo;  asumiendo desde la pluriculturalidad y diversidad  compromisos de equidad, fraternidad y justicia social;  inspirados por el amor liberador del Evangelio de Cristo.

 

Nuestra Visión

 

Queremos ser una radio que lidere y consolide procesos de comunicación, que se mantenga unida al pueblo desde la vivencia, mística, profética, coherente entre fe y vida, que trascienda lo bello y hermoso que existe en el ser humano hombre y mujer, una radio comprometida con los más pobres,  vulnerables, necesitados y excluidos; donde se profundice en el conocimiento de la Palabra de Dios para que cada bautizado tenga una experiencia personal con Jesucristo Vivo, todos asumamos el compromiso de la misión y la persona se sienta acogida, valorada y corresponsable de su desarrollo personal y Comunitario en armonía con la creación y comunión con el Vicariato Apostólico de Zamora.

 

Objetivos Generales:

 

*Impulsar la participación ciudadana de los distintos sectores sociales a través de una comunicación participativa, solidaria,  justa y democrática,  para que ejerzan sus  derechos y responsabilidades como hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de esta provincia y el país.

 

* Llegar a todos los ciudadanos con  el mensaje del Evangelio de Cristo y apoyar  la pastoral de conjunto del Vicariato Apostólico de Zamora.

 

*Servir  como instrumento comunicacional al proceso de Evangelización de nuestro pueblo y fomentar la comunión en la diversidad de culturas de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

*Hacer Comunicación en función del desarrollo integral de la comunidad zamorana chinchipense: niños, jóvenes y personas de la edad adulta, para lo cual nos fundamentamos en el Evangelio respetando la riqueza pluricultural (Shuar, Mestizos, Saraguros y otros) de nuestra, provincia y país iluminados por  los lineamientos y orientaciones del magisterio de la Iglesia.

 

  • CONCESIÓN DE LA FRECUENCIA 102.9 FRECUENCIA MODULADA DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA AL VICARIATO APOSTÓLICO DE ZAMORA

 

El Vicariato Apostólico de Zamora preocupado por el cumplimiento de las normas legales ha realizado todos los esfuerzos y gestiones y trámites para mantenernos en el fiel cumplimiento de la legalidad que exigen las leyes del estado ecuatoriano en lo referente a la normativa de las telecomunicaciones.

 

La fecha de renovación del contrato de concesión de la frecuencia de Radio la Voz de Zamora corresponde desde  el  7 de Agosto del 2006 hasta el 7 de agosto de 2016, este contrato se renovó en el periodo Mons. Fausto Trávez, Vicario Apostólico de Zamora y en la actualidad el representante legal es Mons. Walter Heras Segarra,  mismo que está registrado con fecha 18 de abril de 2012 en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

Estamos  autorizados para operar con un transmisor  matriz en el cerro del Líbano desde donde damos cobertura a la ciudad de Zamora y sus alrededores y un transmisor repetidor en el cerro de Santa Bárbara en el cantón Centinela del Cóndor con las respectivas frecuencias secundarias de enlaces.

 

  • CAMBIO DE COMERCIAL A COMUNITARIA.

Radio comunitaria “La Voz de Zamora” 102.9 FM, es un medio de comunicación del Vicariato Apostólico de Zamora, inicialmente con categoría de comercial privada y reconocida como radio comunitaria por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, mediante resolución ARCOTEL-2015-0897, el 11 de diciembre de 2015; y elevado a escritura pública en la notaria trigésima tercera del cantón Quito, con fecha 6 de enero de 2016, por lo tanto reconocida como tal a partir de la fecha anteriormente citada. Reconocida como medio de comunicación comunitaria por ser parte de una Entidad cuya  administración y dirección corresponden a  una organización social sin fines de lucro, en concordancia con lo que establece el artículo  85 de la Ley de Comunicación.

 

.