Quieren circular por el centro de Yantzaza

11111111111111Transportistas proponen realizar tres paradas en la ciudad de Yantzaza.
Los dirigentes de las empresas que conforman la Unión de Cooperativas de Transporte Intercantonal e Interprovincial de Pasajeros de la Provincia de Zamora Chinchipe (Uctizch) insisten en que se les permita a las unidades de estas compañías circular por el centro de la ciudad de Yantzaza. También esperan que se levante la prohibición de hacer paradas para dejar pasajeros en el sector de Piedra Liza, al ingreso de Yantzaza.
Actualmente, los buses de las cooperativas que pertenecen a la Uctizch no pueden circular por el centro de la urbe yantzacense y en lugar de ello, deben tomar el paso lateral hasta llegar a la Terminal Terrestre, lugar donde deben dejar los pasajeros. Asimismo, hasta hace algún tiempo, los usuarios que buscaban llegar a Yantzaza desde localidades del resto de cantones, excepto de las de El Pangui, podían desembarcarse de los buses intercantonales e interprovinciales en el sector de Piedra Liza y desde ahí tomar un bus urbano para llegar a la ciudad de Yantzaza. Sin embargo, esto actualmente no es permitido, se informó.
El presidente de la Uctizch, Hernán Quito, señala que al no poder circular por el centro de Yantzaza, los perjudicados son los usuarios porque deben pagar otro pasaje más. También, según Quito, esta situación afecta a los mismos transportistas, porque los usuarios prefieren contratar otro tipo de transporte para que los deje en el centro de Yantzaza, dejando así de utilizar los servicios de las unidades intercantonales e interprovinciales.
En el caso de la parada que ya no pueden hacer en Piedra Liza, el dirigente deja entrever que se perjudican habitantes de dos barrios ubicados en esa zona. “Eso no es un sector urbano, es un sector rural”, indica Quito.
Propuesta
La Uctizch anhela que los buses intercantonales e inteprovinciales pueda pasar por el centro de Zamora y por ello proponen a las autoridades que se les permita realizar paradas en tres sitios fijos de la urbe. La propuesta comprende que la primera parada se realizará a la altura del colegio Martha Bucaram; la segunda parada, en el Parque Central; y la tercera parada, en la Unidad Educativa Primero de Mayo. Al realizar estas tres paradas, señala el dirigente, se brindaría el servicio a los estudiantes de los diferentes planteles educativos yantzacenses.
Aceptación
Desde la Uctizch se informó que se realizó una encuesta, en donde más del 80% de ciudadanos consultados están de acuerdo que los buses intercantonales e interprovinciales circulen por el centro de la ciudad de Yantzaza.
FUENTE: DIARIO LA HORA