Profesionales de Derecho analizaron el COGEP

Zamora._ El Formador de la Escuela de la Función Judicial, Wilson Espinosa, durante el 2017 impartió 41 conversatorios jurídicos en los cantones Zamora y Yantzaza. .

Durante las jornadas de diálogo, se han abordado temas como: Casos de suspensión de audiencia; Obtención de prueba; Procedimiento concursal  voluntario; Procedimiento concursal necesario; Abandono efectos y casos de improcedencia; Prueba testimonial; transacción extrajudicial, las actas de transacción, entre otras temáticas.

Francisco Luzuriaga, Abogado en libre ejercicio profesional del Yantzaza, felicitó al CJ por estos espacios que están direccionados a fortalecer los conocimientos y despejar inquietudes de los operadores de justicia en esta Provincia. 

La Directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, Beatriz Reátegui, agradeció a la comunidad jurídica por haber participación en estos espacios de capacitación. ”Estoy convencida que el aporte del Formador de la Escuela de la Función Judicial fue útil para aplicarlo en desarrollo de sus funciones como patrocinadores”, puntualizó.

Los conversatorios jurídicos se realizaron todos los días jueves en Zamora y Yantzaza. 

COGEP

Desde el 23 de mayo de 2016, hasta diciembre de 2017, en Zamora Chinchipe con el COGEP ingresaron al sistema judicial 4.397 demandas no penales. De estas, 3.702 causas fueron resueltas, mientras que 695 están en trámite.

Los resultados alcanzados indican que el COGEP dio mayor agilidad al despacho de los procesos y generó eficiencia en la gestión judicial, ya que, con la aplicación de la oralidad, se puso fin al sistema escrito que tenía alrededor de 80 procedimientos y muchas posibilidades de incidentar y alargar los juicios.

El COGEP prevé cinco vías (Ordinario, Sumario, Monitorio, Ejecutivo y Voluntario) y una de sus mayores ventajas es el tiempo de resolución de los procesos.