Nueva directiva de la oficina de prensa del Vaticano: Greg Burke y Paloma García Ovejero

FRANCISCO(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado hoy a la nueva directiva de la Oficina de prensa de la Santa Sede. Greg Burke, hasta ahora vicedirector, sustituirá al padre Federico Lombardi, que se jubila tras 10 años al frente de la oficina de prensa. Como vicedirectora ha nombrado a Paloma García Ovejero, hasta ahora periodista de la radio española COPE, corresponsal en Roma desde septiembre de 2012. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo, nombramiento por tanto que sigue la idea en la que insiste el Santo Padre de dar espacio en la Iglesia a las mujeres.

Federico Lombardi s.j.
El sacerdote jesuita de casi 74 años, fue scout, se licenció en matemática en la Universidad de Turín y realizó estudios teológicos en Alemania. Fue ordenado sacerdote en 1972 y provincial de los jesuitas en Italia, hasta 1990. En ese año se volvió director de los programas de Radio Vaticano, después director general hasta el 2016. Y del 2001 al 2013 fue también director general del Centro Televisivo Vaticano.

Gregory Joseph Burke
Periodistas estadounidense de San Luis, procedente de una familia católica practicante, estudió en un instituto jesuita, se licenció en Literatura Comparada en la Columbia University de Nueva York. En esos años conoce e ingresa en el Opus Dei y se hace numerario.

Inicia a trabajar para un pequeño periódico de Nueva York, después en la United Press International en Chicago. También trabajó en Reuters y el semanal Metropolitan. Pasa a ser enviado a Roma del semanal National Catholic Register. En 1990 se hace colaborador del semanario americano Time y cuatro años después, en 1994, pasa a ser corresponsal fijo. En 2001 deja el Time y comienza a trabajar para la televisión. Se convierte el corresponsal en Roma para Fox News, encargo que mantuvo hasta el 2 de julio de 2012. En ese año fue contratado por el Vaticano para cubrir el cargo de consejero para la comunicación de la Secretaría de Estado. El 21 de diciembre de 2015 es nombrado vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, que pasó a ser efectivo el 1 de febrero de 2016.

Paloma García Ovejero
Nació en Madrid el 12 de agosto de 1975, tras licenciarse en periodismo en 1998 en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en Estudios Vascos (Jakinet / Uned, 2001) y se especializó en Management Strategies and Communication (New York University, 2006). Desde 1998 es redactora de la Cadena COPE, radio de la Conferencia Episcopal Española.
Desde septiembre de 2012 era corresponsal en Roma para Italia y el Vaticano. Habla español, inglés, italiano y conoce también el chino.