No tenemos otra opción Quishpe

El plan de pago a los GAD propuesto por el Estado incluye tres formas.
 
“Nosotros no tenemos otra opción que sujetarnos a los mecanismos que utiliza el Gobierno para transferir los recursos que le corresponde a la provincia”. Esa es la reacción del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, respecto al anuncio que realizó esta semana el Ministerio de Finanzas, sobre el pago que hará de la deuda que mantiene el Gobierno Central con los gobiernos parroquiales, municipios y gobiernos parroquiales.
La cancelación de la deuda se hará mediante un plan que incluye un pago de 320 millones de dólares, 88 millones en papeles (Títulos del Banco Central o TBC), y 378 millones a través de recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), antes conocido como Banco del Estado, para proyectos de inversión.
Quishpe no está conforme con estos mecanismos de pago, sin embargo dice que no hay otra opción. A su criterio, lo mejor es que los recursos debe seguírselos transfiriendo “normalmente en efectivo como ha sido en los años anteriores”.
Lo que espera el prefecto ahora es que los recursos sí se los transfieran, sin importar si éstos son “en papeles o es en efectivo”.
Sobre la deuda que el Gobierno Central mantiene con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe detalla que alrededor de dos millones de dólares son por la competencia de riego y drenaje; cerca de dos millones con 900.000 dólares corresponden a la devolución del IVA.
‘Presencia política’
El prefecto zamorano dice que lo que está haciendo el Gobierno Central al adoptar estas medidas para pagarles a los GAD responde a una “forma de cómo hacer presencia política”. Pone de ejemplo que el BDE, en las obras que los GAD ejecutan con créditos que solicitan, hace hincapié en que es el Gobierno ecuatoriano el que financia dichas obras. Sin embargo, dice Quishpe, “en la práctica eso no es así”, porque, explica, los créditos que solicita el Gobierno Provincial los paga al BDE más los intereses respectivos. “Tratan de hacer creer de que es el banco (el BDE) o el Gobierno Nacional quien dio la plata y con eso se ha financiado”, manifiesta.
Señala que actualmente, el Gobierno Provincial está pagando al BDE un crédito de cerca de 15 millones de dólares. No obstante, lo que realmente se pagará, por los intereses, son 19 millones, aduce. (JGN)
“Hubiera sido mejor que se nos siga transfiriendo normalmente en efectivo tal como ha sido en los años anteriores”
“Tratan de hacer creer de que es el banco (el BDE) o el Gobierno Nacional quien dio la plata y con eso se ha financiado”
 FUENTE: DIARIO LA HORA.