Inauguran túneles de acceso a la mina Fruta del Norte

Yantzaza._ Lundin Gold inauguró los dos túneles de acceso al depósito de oro Fruta del Norte. La longitud de cada uno de los dos túneles es de más de tres kilómetros para llegar al yacimiento, mismo que cuenta con reservas minerales probables estimadas de 4,9 millones de onzas de oro y de 6,8 millones de onzas de plata.

“La construcción de los portales gemelos, cuya excavación inició en septiembre de 2017, es un paso importante que muestra el desarrollo de este emblemático Proyecto, identificado como estratégico para el Ecuador por los beneficios significativos que traerá al país, la provincia y su gente”, fueron las palabras de Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold.

Con este acontecimiento la Compañía avanza hacia la primera producción de oro programada para el cuarto trimestre del 2019. Durante el periodo de construcción el Proyecto prevé alcanzar su pico de contratación con aproximadamente 1.800 personas. Se estima que FDN genere un promedio anual de oro de aproximadamente 325.000 onzas durante 15 años, periodo proyectado de vida útil de la mina, en el que se producirán barras de doré y concentrado de oro. Fruta del Norte será una de las minas de oro de más alta ley en el mundo.

Mientras que el ministro de Minería, Javier Córdova, dijo las zonas aledañas a los proyectos están cambiando y desarrollándose gracias a la minería responsable, destacando la generación de empleo y los encadenamientos productivos . Además resaltó la entrega de regalías mineras anticipadas de los proyectos Mirador y Fruta del Norte que ha servido para construir obras sanitarias, educativas y turísticas en esta provincia amazónica como el financiamiento del plan maestro de agua potable de la ciudad de Yantzaza.

Mientras que Carlos Chamba, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Los Encuentros, indicó que múltiples proyectos de desarrollo comunitarios fueron ejecutados gracias al apoyo del proyecto minero Fruta del Norte.

Kuri (oro en lengua Shuar) y K’isa (fruta en idioma Kichwa) son los nombres asignados a los dos túneles, cuyas rampas gemelas de acceso subterráneo servirán para conectar la superficie con el yacimiento.

En un acto ceremonial, el Obispo de Zamora, Walter Heras, bendijo las imágenes de la virgen de El Cisne que serán ubicadas a cada lado de los túneles.

 

AUDIOS

CARLOS CHAMBA

NATASH

JAVIER CHAMBA

BLADIMIR CHAMBA