DEFENSORÍA DEL PUEBLO PREOCUPADA POR PREGUNTA TRES DE LA CONSULTA POPULAR

Zamora._ Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo en entrevista para radio La Voz 102.9, manifestó el posicionamiento de la institución ante la pregunta tres de la Consulta Popular que planteo el Gobierno Nacional, la cual manifiesta. “¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación, así como dar por terminado el periodo de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades…, pudiendo anticipar la terminación de sus periodos?

Según explicó la autoridad, existen riesgos en la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, quien es el encargado de nombrar las autoridades de control entre ellas al Defensor del Pueblo.

Aseguro que ellos no están a favor ni en contra de la Consulta Popular, lo que se están haciendo, es hacerle a conocer, que la designación del Defensor está regido por estándares internacionales  y por lo tanto no puede ser removido por un Consejo de Participación Social provisional, mismo que será nombrado por el Ejecutivo.