Candidatos habilitados en Zamora Chinchipe

cneDe entre 20 candidatos, los zamoranos chinchipenses elegirán a los dos próximos asambleístas provinciales.
La etapa de impugnación de las candidaturas inscritas en Zamora Chinchipe para las dignidades de asambleístas provinciales culminó. Durante esta fase ninguna candidatura fue impugnada, por lo que todos los inscritos hasta el pasado viernes 18 de noviembre están habilitados para participar en las elecciones, que se realizará el próximo 19 de febrero.
En la Junta Provincial Electoral (JPE) de Zamora Chinchipe seis organizaciones políticas y cuatro alianzas inscribieron a sus postulantes, dando un total de 20 candidatos (10 principales y 10 alternos).
El presidente de la JPE, Patricio Cuenca, indicó que la calificación de los candidatos se realizó en sesión permanente del organismo electoral. “Están ya candidatizados 20 ciudadanos para aspirar a ser asambleístas provinciales por Zamora Chinchipe”, expresó Cuenca.
El presidente de la JPE de Zamora Chinchipe felicitó a todos los candidatos por la decisión de postularse y recordó que son irrenunciables sus candidaturas. “Ya nadie puede decir ahorita yo renuncio a mi candidatura”, expresó.
Asimismo, recordó que todos los proceso realizados y por realizar por parte de la JPE cumplen con “estándares de calidad”, lo que da “confiabilidad” a las organizaciones políticas y los votantes.
Reiteró que el papel de la JPE es hacer respetar la voluntad del pueblo soberano. (JGN)
EL DATO
La campaña electoral empezará el próximo 3 de enero y culminará el 16 de febrero.
“Están los jugadores listos para iniciar el proceso electoral”
Patricio Cuenca
Presidente de la JPE
Unidad Popular
La lista la encabeza el exviceprefecto de la provincia, Alonzo Cueva. Lo acompaña como segunda candidata principal Zulay Criollo. Los alternos son Edgar Aguilar y Gabriela Paladines.
Concertación Patriótica
Se trata de una alianza entre el partido Sociedad Patriótica y el movimiento Concertación. La lista la encabeza Luis Cañar, policía en servicio pasivo y promotor turístico. La segunda candidata principal es Rosa Sarmiento. Los alternos son Andrea Medina y Euclides Camacho.
Adelanto Ecuatoriano Adelante
El primer candidato principal de este partido político en Zamora Chinchipe es José Gómez. La segunda candidata es Kimberly Suárez. Los alternos son Cecilia Moncayo y Ronald Ortiz.
Unidad y Compromiso para Zamora Chinchipe
Esta alianza la integran los partidos Social Cristiano (PSC), Avanza y el Movimiento Acción y Servicio (MAS). Su primer candidato principal es Edgar Balladarez, quien formó parte del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). La segunda candidata principal es Enriqueta Sotomayor. Los alternos son Patricia Quezada y Raúl Javier Lojano.
Fuerza Ecuador
Quien encabeza la lista de candidatos a asambleístas provinciales por este partido político es Eddie Castillo. La segunda candidata principal es Maritza Labanda. Los suplentes son Nina Narváez y René Ávila.
Partido Socialista
La lista la encabeza Diego Esparza, exgobernador de la provincia. La segunda candidata principal es Daysi Jiménez. Como alternos están Segundo Correa y Ligia Machuca.
Acuerdo Provincial por el Cambio
Pachakutik y la Izquierda Democrática integran esta alianza en Zamora Chinchipe. La lista la encabeza Elio Peña, oriundo del cantón Chinchipe y con experiencia en el ámbito educativo. La segunda candidata principal es María Isabel Enríquez. Los alternos son Carmen Suquilanda y Raúl Morales.
Alianza CREO-SUMA
El primer candidato principal es Absalón Campoverde, quien ha cumplido funciones como dirigente de los artistas profesionales de la provincia. La segunda aspirante principal por esta alianza es Marlene León. Los alternos son Andreína Ordóñez y José Herrera.
PAIS
Encabeza la lista Carlos Castillo, quien cumplió cargos como intendente general de Policía y director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La segunda candidata principal es Patricia Uchuari. Los suplentes son Juan Carlos González Núñez y Karla Jiménez.
MIR
El exfiscal provincial Eduardo Moreno es el primer candidato principal por esta organización política denominada Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La segunda aspirante principal es Mercy Ordóñez. Los alternos son Haydee Vega y Justino Carrión.
FUENTE: DIARIO LA HORA