Nangaritza vivió el festival de la Chonta y la Culebra

Nangaritza._ El 27 de abril en la Glorieta central de Guayzimi, cabecera cantonal de Nangaritza se cumplió la agenda del Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra con la concurrencia de artistas, grupos de danza y público. 

La iniciativa de la Sede Cultural Nangaritza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, tuvo por tercer año consecutivo el apoyo del núcleo provincial. En la presente edición también se unieron el Gobierno Cantonal de Nangaritza, Gobierno Parroquial de Zurmi y Nuevo Paraíso, Ministerio de Turismo, Policía Nacional y Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Durante el día se desarrolló el concurso provincial de oratoria con el tema: “La cosmovisión shuar frente a la globalización”, en el cual el primer lugar lo obtuvo Paola Esparza, estudiante de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de Zamora.

Los asistentes también disfrutaron de demostraciones de pintura, body Paint, artesanías, juegos tradicionales y gastronomía del pueblo shuar. En la noche un total de 14 elencos de danza y un grupo musical hicieron gala de su talento en representación de provincias como Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y la anfitriona, Zamora Chinchipe.

Patricio Zhingre, director de la Sede de la CCE en Nangaritza, dijo que este espacio busca rescatar y preservar las diferentes manifestaciones del pueblo shuar, la aspiración es comprometer a la ciudadanía e instituciones competentes para potenciar el evento y que cada año congregue a artistas de la región amazónica.

Anabel Rodríguez, directora provincial de la CCE, expresó el interés de la institución en posicionar el festival a nivel regional y nacional, como una alternativa para la convivencia intercultural y un impulso para descubrir este cantón lleno de atractivos turísticos naturales.