20.- Las fronteras: un lugar de encuentro

Los pueblos originarios amazónicos han vivido desde tiempos ancestrales en la Amazonia y ellos no conocen de límites ni de fronteras. Ellos se desplazan por sus territorios para cazar, para pescar y por temporadas. Los pueblos indígenas amazónicos son transfronterizos y cuando nacieron las repúblicas sudamericanas quedaron divididos por las fronteras entre nuestros países, con consecuencias funestas. Para los pueblos indígenas amazónicos, las fronteras son los ríos y antes que separarlos los unen, se encuentran en su diversidad de rostros, culturas y realidades.
Por eso, los diversos vicariatos y misioneros ubicados en la gran cuenca amazónica están construyendo una pastoral común, para buscar la unidad y acompañar mejor a nuestros pueblos, para buscar un desarrollo que beneficie a todos, para formar una gran red que defienda la naturaleza y los derechos de los pueblos a la vida en abundancia.

Preguntas para el diálogo:

1. ¿Cómo entienden el concepto de fronteras los pueblos indígenas amazónicos?

2. ¿Por qué las fronteras son lugares de encuentro de muchos rostros y muchas realidades?

3. ¿Por qué es importante para nuestros vicariatos, nuestras iglesias construir una pastoral común en nuestras fronteras amazónicas?

Programa 20.- Las fronteras: un lugar de encuentro